-
Diseñadores: Florian Budke
- Área: 520 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Marius Heimburger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mannheim, una ciudad de tamaño medio situada en el suroeste de Alemania, es conocida por su trazado urbano en forma de cuadrícula, su palacio barroco y sus edificios brutalistas, pero también, y sobre todo, por su población étnica y culturalmente diversa. Esta mezcla diversa y colorida de personas puede experimentarse, entre otros lugares, en Neckarstadt Este y Neckarstadt Oeste, dos distritos al noroeste del centro de la ciudad.
El vínculo cultural entre los dos barrios es ALTER, un espacio público situado junto a la Alter Messplatz que, con sus actividades deportivas y culturales gratuitas, es un lugar de encuentro, paso y reunión.
En un campo deportivo de ALTER se ha instalado un gráfico que trata de expresar todas las cualidades positivas de este espacio creador de comunidad: un "super gráfico" que pretende representar visualmente y reforzar la cohesión existente en el pueblo y su ambiente. El proyecto también pretende marcar un hito en la preservación de los espacios culturales públicos, tanto dentro como fuera de la ciudad.
El título del proyecto: "Common Monnem - together Mannheim", se compone de las palabras "Common" y "Monnem". "Common" deriva originalmente del latín "Communis", que denota un recurso común que surge de procesos auto organizados. La referencia local se establece con la expresión "Monnem", el término coloquial de Mannheim. En el juego de ambas palabras, el significado de la plaza en el contexto urbano debe reflejarse tanto a nivel textual como gráfico.
El super gráfico de 38 metros de largo y 16 de ancho, con una superficie total de más de 560 metros cuadrados, sigue un enfoque tipográfico. Se inspira en los motivos geométricos básicos del póster de la Exposición Estatal de Jardinería de 1975 en Mannheim. Los icónicos rascacielos con vistas a ALTER también se construyeron en esa época. La palabra "Common", de gran tamaño, constituye el punto central del gráfico. Las letras están orientadas hacia el centro del campo, de forma análoga a los jugadores que se reúnen en círculo antes de comenzar un partido: se enganchan unos a otros en un círculo y forman así una unidad. El color de los espacios intermedios pretende reforzar esta imagen de creación de comunidad. Las letras se apoyan en las palabras "Alter" y "Monnem". Enmarcan el "Common" y establecen su referencia local.
La conexión del gráfico con su ubicación también se ve reforzada por la elección de los colores. El rosa, por ejemplo, recoge el color de la fachada de ALTER, mientras que el verde establece una relación con el espacio verde adyacente a orillas del río Neckar. El rojo, el azul y el amarillo están tomados del escudo de la ciudad de Mannheim. La zona amarilla tiene una función especial dentro del campo de juego: las líneas blancas del borde crean un balón de baloncesto abstracto en el centro, que está rodeado por las letras de Common.
El tema previsto de la unión activa ya estaba presente durante la realización de este proyecto. Numerosas personas interesadas respondieron espontáneamente al llamado público de ayuda que se hacía a diario. Así, mientras se creaba el super gráfico, el objetivo declarado del proyecto ya se estaba realizando: "Common Monnem - Together Mannheim".